miércoles, 26 de septiembre de 2012

Fauna

La mayor parte del material escrito acerca de los bosques lluviosos tropicales, trata e la Fauna como tema lateral, como un elemento accesorio al ecosistema. Esta tendencia refleja la tradicional distincion disciplinaria entre la flora y fauna, que las establece como dos reinos diferentes, cada uno gobernado por leyes distintas.

El rol de la fauna nativa adquiere una mayor relevancia debido al mayor conocimiento de las dinámicas del ecosistema en general, y el bosque lluvioso tropical de la amazona en particular. En caso de la cuenca Amazónica, el estudio de su fauna tiene vital importancia debido a su decisivo rol con respecto a dos procesos cruciales: a la evolución de formas vegetativas y su influencia en términos de su totalidad del ecosistema; y, b. el mantenimiento de las estructuras y función actual del ecosistema del bosque lluvioso tropical.

En relación de la contribución de la fauna a las tendencias evolutivas en general Becker (1973) caracteriza la relación planta-animal como una relación de ''demanda-respuesta'' . En términos extremadamente simplificados, el proceso se explica como sige. La  planta tiende a adaptar su estructura en un esfuerzo para atraer al animal, facilitar su proceso de polen o semillas y recompensarlo por esta actividad. El animal responde a estos estímulos ejerciendo una función de alimentación (feedback) a las adaptaciones de la planta. Si el proceso continua , este patron tiene un efecto de ''entrenamiento'' en la contraparte  animal a su vez, estimulan nuevos cambios en la morfología o comportamiento de la planta anfitriona, reiniciando el ciclo evolutivo.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario